No solo vemos y oímos, sino que observamos ..



Los candidatos que se presentan a las próximas elecciones generales en este 28 de Abril de 2019, se juegan ser reconocidos por una ciudadanía en busca de líderes que afronten la situación política actual de España con ideas, programas, equipos, y soluciones.

Les hemos visto dando mítines, visitando municipios, debatiendo entre ellos, acercándose a la gente, explicándonos sus programas, .. Pero vamos a dar una vuelta más y vamos a fijarnos en los detalles que no solemos mirar. Vamos a distinguir su comunicación no verbal.

En el aspecto físico, Sánchez juega con la ventaja de su altura, Iglesias, por su aspecto descuidado y encorvado, se posiciona al final del ranking. El resto, tienen una buena apariencia y se mueven con naturalidad.

En cuestión de su forma de vestir, insignias y colores  con  los que  se  visten  y rodean,  todos –excepto Iglesias que hace de su imagen, su bandera de la clase obrera, sin saber que a la clase obrera también le gusta vestir adecuadamente en cada momento-, utilizan los trajes, las chaquetas, las camisas,.. con naturalidad y normalidad, siendo adecuados en el medio en que se mueven.

En cuanto a los gestos corporales y microgestos faciales, Casado y Rivera, son los que sacan su sonrisa de forma natural, empatizando con el público. Sánchez, cuando no está cómodo, reprime su humor cerrando sus mandíbulas y forzando las sonrisas, lo que le convierte en un ser poco confiable. En algún momento hemos podido ver que el nerviosismo le hacía bizquear. Iglesias suele tener un porte cansado y templado,  cuando aparece su sonrisa, se muestra más natural llegando al público. Abascal, mantiene una postura de macho alfa y a la defensiva, lo que provoca tanto seguridad, como desconfianza. Todos, en general, utilizan las manos para expresarse, siendo Casado, Rivera y Sánchez los que más abusan de ellas. A Iglesias, Sánchez y Abascal, les cuesta más disimular ciertas emociones con lo que es más fácil observar su incomodidad. Casado suele tocarse el meñique lo que indica armonía.

En cuanto a sus firmas, su tarjeta de visita, podemos ver el resumen en la imagen de más arriba.

Gestos en los debates de tv:
Iglesias llegó en taxi y su vestimenta no era acorde a un debate, sino a dar una clase en la Universidad. El primer día con camisa y el segundo con  jersey. En ambos utilizando unos pantalones que pedían a gritos que alguien le recogiera el bajo.

Rivera, nervioso en el arranque forzando la sonrisa. Sacó fotos e imágenes para apoyar su discurso que más bien parecía un trilero y acertó regalándole a Sánchez su tesis para que se la leyese. Su vestimenta fue acorde a un debate. Otra píldora que utilizó en el primer debate fue la de escuchar el silencio. En el segundo debate, sin embargo no lo recordaba porque fue marrullero, prepotente, no dejaba hablar, parecía un chaval en un patio de colegio. No estuvo a la altura de un debate. Vestimenta acorde con pulsera naranja como emblema de su partido.

Casado, utilizó las gráficos con datos para apoyarse en sus palabras. Transmitió tranquilidad, coherencia y confianza. Utiliza de forma habitual las cejas,  levantándolas tanto para mostrar su sorpresa, enfado, o banjandolas para concentrarse. Vestimenta normal, como es previsible en él.

Sánchezhizo muchas muecas y gestos. En algún momento sacó alguna imagen para apoyar su discurso y  también le hizo un regalo de un libro a Rivera. Su vestimenta acorde, pero sus gestos delataban que estaba nervioso y daba la sensación de falta de credibilidad.

Y ¿tú, con qué te quedas? ¿con sus palabras?, ¿con sus imágenes? ¿con sus gestos?