¿Te consideras una persona asertiva?

La asertividad es la habilidad de conseguir un objetivo, comunicando (verbal y no verbalmente) de forma amable a quien escucha para decir NO, para negociar, para pedir lo que quieres o deseas, ..., respetando los derechos de los demás y, lo más importante, los tuyos.

En una comunicación asertiva el protagonista eres tú porque tú eres el responsable de tus pensamientos, de tus emociones y sentimientos. De cómo gestiones tus sentimientos, dependerá de cómo defiendes tus derechos.

Tipos de asertividad
Tipos de asertividad
No te culpes si no eres asertivo, puesto que desde pequeños nos han educado para no serlo. ¿Recuerdas las frases como ....? "Cuando habla un mayor has de callar y respetar". "No llores, eso no es de hombres o de personas adultas". "Lo digo yo y basta¡". "A última hora del día tendremos la reunión".

Dependiendo de cómo reaccionemos ante este tipo de frases, clasificamos la asertividad en cuatro tipos de conductas asertivas: positiva, negativa, pasiva y agresiva. (ver cuadro más abajo).

Ahora puedes ser asertivo, sin herir a tu interlocutor, si practicas estos trucos:

  • darse valor, escuchar, pensar, dar respuesta pensando en los hechos (no en juicios), no en las emociones, trasmitir lo que sientes, negociar y explicar la conducta que observas y explicar las consecuencias de forma positiva.
  • Si no defiendes tus derechos o expresas tus sentimientos, los demás te tratarán igual que te tratas tú.

  • Si estamos estresados es más complicado dar una respuesta asertiva positiva porque expresamos las emociones de una forma brusca o pasiva.
  • Si queremos conseguir nuestro objetivo lo mejor es negociar y explicar a tu interlocutor.
  • Saber pedir perdon, dar las gracias.
  • Ofrecer siempre una salida u otra posibilidad.

Aquí te pongo algunos ejemplos para explicarme y que practiques.
Ejemplos de conductas
Ejemplos de conductas asertivas
Aprende a comunicar y que confíen en ti, expresando los pensamientos sin herir al interlocutor. La asertividad también se expresa mediante los gestos, tono y timbre utilizados. ¿Te consideras una persona asertiva?