Los gestos como señal de comunicación

Cuando hablamos o conversamos con otras personas, decimos mucho más con lo que rodea nuestra conversación que con el propio mensaje lingüístico. Es decir cuando hablamos nos comunicamos a través de muchas formas: del contenido propio que estamos emitiendo, de nuestra imagen, del espacio y el uso que hacemos de él, de nuestra timbre de voz, de nuestro tono, de nuestros gestos, .. Y para prueba un botón, ver el vídeo de el Rey de España, Felipe IV y el Presidente de los EE.UU., Obama.


Como se puede apreciar hay una comunicación relajada, interrumpida por las traducciones de la intérprete, donde se aprecia que hay muy buena sintonía. Sin embargo lo importante es fijarse en cómo utilizan ambos el espacio, aún sentados en una silla. ¿te atreverías a interpretarlo?

El Rey se muestra relajado y en algún momento echa un vistazo a sus notas. Habla desde la emoción. El Presidente, también relajado y seguro de sí mismo, habla desde el control y transmitiendo su autoridad. Ambos empatizan muy bien.

¿Sabías que el lenguaje (el contenido de nuestro discurso) sólo comunica el 7% de lo que transmitimos,  que el cuerpo en su conjunto de gestos, formas, colores, .., el 55% y el tono que utilizamos, el 38%?

La comunicación no verbal es más importante que la comunicación verbal que utilizamos, por ello debemos de cuidar nuestros gestos, aunque éstos sean inconscientes.

¿Qué podrías hacer en una reunión si quieres que te escuchen, no que te oigan? Tan sencillo como implicarles en tu forma de dirigirte a ellos, a través de la pasión y emoción que expresas¡¡.