¿Propósitos o compromisos para 2015?

listado de mis compromisos
listado de mis compromisos
Es un buen momento para echar un vistazo a tu lista de propósitos que hiciste en 2014. Ahora, tacha todos aquellos retos que te propusiste y que hayas realizado o conseguido. 

Enhorabuena si están tachados más de la mitad¡¡. Sin embargo, no te conformes con ello, el resto que no has conseguido podrás alcanzaros en 2015, siempre y cuando te comprometas a ello.

Si quieres conseguir alcanzar todos tus retos, te propongo que en este año 2015 no hagas propósitos, sino que adquieras compromisos.

Como ya sabes en Coaching Ontológico decimos que el lenguaje es generativo y que construimos nuestro futuro con nuestras palabras, con nuestros actos. Por ello, cuando hablamos de propósitos, nos damos permiso para que en el caso de no conseguirlos, no pase nada. Es decir, los propósitos son intenciones de querer conseguir algo. Solemos decir que lo intentaremos, pero luego si me ha surgido otra cosa, si no me apetece, o si se me olvida, .. pues ... nada, no pasa nada porque nos dimos permiso con antelación para que ésto pudiera ocurrir. Ahora bien, si nos comprometemos a hacer algo ponemos toda nuestra energía y acción en ello porque hemos adquirido una obligación con nosotros mismos y con los demás. También puede ocurrir que si luego surge algo que no estaba previsto, y no podemos cumplir con nuestro compromiso, lo único que hay que hacer  .. es redefinirlo.

Comprometernos significa ser responsables con las promesas que adquirimos con nosotros y con los demás. Ejemplo de comprometerse: "me comprometo a salir a correr varios días en semana". Intentar significa que si no hacemos lo que decimos, nos damos permiso con anticipación para no hacerlo, pues no hay un compromiso. Ejemplo de intentar: "Voy a intentar levantarme antes para hacer deporte".

Y ahora, ¿tú qué vas a hacer, una lista de propósitos o de compromisos para 2015?