¿Qué puedo hacer para tener más confianza en mí mismo?

[Extracto de una conversación de un proceso de Coaching ..]
Coachee: Me gustaría tener más confianza en mí mismo, ¿qué puedo hacer para conseguirlo?. Coach: ¿qué es para ti tener confianza en ti mismo?
Coachee: ser una persona con decisión, decidida, .. Coach: ¿para qué quieres tener confianza en ti mismo? 
Coachee: para sentirme mejor, para que los demás me vean más seguro. Coach: ¿cómo sabes qué estarás mejor? 
Coachee: porque en alguna ocasión lo he experimentado y me ha gustado; tanto por mí, como por cómo he sentido que me escuchaban y miraban los demás. Coach¿qué es más importante para ti que te vean seguro o sentirte seguro? 
Coachee: Ambas cosas, porque hoy en día siento que no me respetan. ...

La confianza es la capacidad que tenemos los seres humanos para convencer y transmitir seguridad a la hora de relacionarnos y comunicarnos. Nos permite expresarnos, nos motiva para decir lo que pensamos. Y si lo hacemos de forma respetuosa, nos convertirá en líderes.

tener confianza nos permite ser más seguros
Confiar en si mismos es la capacidad de transmitir
¿Pero qué es lo que nos hace falta para tener esa confianza? Creérnoslo¡¡ y ¿cómo hacerlo? Expresándonos con respeto, informándonos antes de comunicar, basándonos en los hechos.

Para derrochar confianza, debes ser una persona sincera, competente y creíble. Es decir, alguien capaz de trasmitir opiniones basadas en lo ocurrido y no en juicios; de cumplir con lo que se dice y demostrarlo. Todo ello, te convertirá en una persona segura y coherente.

Normalmente alguien tímido será alguien inseguro que tenga la creencia de que "es mejor estar callado que decir algo inconveniente". Si quieres cambiar esta creencia puedes hacerlo por otra que diga "expresar lo que pensamos y sentimos, con respeto, nos hace ser personas más consideradas". A partir de aquí, hay que experimentarlo. ¿Cómo? atreviéndote a intervenir, a tomar decisiones en el día a día, en la relación continua con los demás, dándonos permiso a expresar las opiniones con respeto. Ello nos hará creer en nosotros mismos y lo reflejaremos a los demás.

Otra cosa que nos ayuda, es movernos, es decir darle actividad a nuestro cuerpo. Ya sabéis que cuando comunicamos lo hacemos con la palabra, con la emoción y con el cuerpo (nuestros gestos). Al movernos ... ya sea corriendo, haciendo ejercicio, bailando, ..., nuestro cuerpo produce serotonina que es una hormona que nos hace sentirnos bien. Al sentirnos contentos, hará que sigamos tomando decisiones, lo que nos convertirá en personas activas, seguras, y esto producirá que estemos satisfechas de nuestras acciones, satisfechos de nosotros mismos.

¿Por dónde empezarías? ¿por moverte?, ¿por darte permiso para decir lo que piensas? o ¿por demostrar tus emociones?