Disciplinas del Coaching


Dado que son muchas las disciplinas que trabaja el Coaching, y de cara a ordenar ideas, presento una serie de distinciones para explicar la diferencia entre unas y otras. Por ello, espero que este post te sirva. Sin embargo, si deseas que aclare alguna cosa en particular, te puedes poner en contacto conmigo en coachingparaempezar@gmail.com , que con mucho gusto lo haré. Empecemos ....


El Coaching es como una pelota. Todas las pelotas son redondas pero existe una pelota para cada disciplina: baloncesto, futbol, tenis, golf, gua, .... No se podría jugar un partido de futbol con una pelota de golf. O sí, pero no sería futbol.

Primero expliquemos qué es el Coaching.
....

El Coaching es un método de aprendizaje, en donde el coach te acompaña en tu proceso de cambio o desarrollo, para conseguir objetivos que por tí mismo no lo alcanzas. El coach no te enseña cómo hacerlo, el coach te muestra qué te está frenando, qué te está faltando, dentro de la información que tú le das. Él no te aconsejará, sino te acompañará en tu proceso de crecimiento a través de la conversación. Esta reacción que se producirá en tí, será debido al catalizador-coach que provocará una rápida evolución en tí.

La duración del proceso dependerá del objetivo que te propongas, como coachee,  y de lo que consideréis el coach (profesional) y el coache (tú) en la primera sesión. Es decir, no hay sorpresas.

Debes de ser tú, y no otros, quien decida embarcarse en un proceso de coaching.

Vayamos ahora a los diferentes tipos de disciplinas de Coaching.

Coaching Ejecutivo o Directivo, es el que se realiza a directivos, ejecutivos, personas que llevan el peso de un equipo, empresa, o ambas y que desean dar un impulso a la hora de conseguir sus objetivos; o que desean que alguien, ajeno a su equipo, le muestre otras opciones para alcanzar sus metas de una forma más rápida.
Coaching Deportivo, el facilitado a los que se dedican al deporte y con la ayuda de un coach se les muestra cómo son capaces de dar  lo máximo de sí mismos para conseguir sus metas deportivas.
Coaching de Equipos, cuando un equipo no avanza, no cumple con los objetivos, la figura del coach es como el ojo que ve aquello que los que están dentro son incapaces de darse cuenta.
Coaching Educativo, es un método por el cual los alumnos aprenden y son considerados por sus profesores respetando sus particularidades, con la ayuda de coaches-docentes donde lo importante es el SER y no el HACER; donde lo importante es conseguir el objetivo curricular adaptado a cada uno y valorado en su justa medida. ¿a quién le gusta utilizar zapatos diferentes a su talla? ¿quién dice que todos tengamos que usar el mismo número? ¿se es peor por utilizar un 34 que un 44? ¿cómo te sentirías por utilizar un zapato diez números más grande al tuyo?
Coaching Personal o Life Coaching, por el que una persona puede alcanzar algún propósito de carácter personal que por sí misma le cueste conseguirlo.
Coaching Social es el que se realiza de forma desinteresada. Se suele desempeñar a colectivos en riesgo, como personas maltratadas, sin recursos, adolescentes, personas que se encuentran en centros penitenciarios, reinserción, ... víctimas de terrorismo, ongs, etc ...
Coaching Político, dirigido a la clase política en general. Para el político que desee ser acompañado en su trayectoria política para realizar mejor su servicio al ciudadano.
Coaching y Salud, en donde se acompaña a la persona en su proceso médico, añadiendo además un cambio de creencias para mejorar lo que le afecta a su salud.
Coaching Ontológico. Es la base de todos los anteriores, al igual que en el futbol hay categorías, el coaching ontológico es la base y las diferentes disciplinas hacen de él que existan categorías. Está basado en el SER desde la comprensión del lenguaje que utilizamos para comunicarnos. A través de lo que decimos, de lo que nos decimos, de cómo lo hacemos, nos llevará a ser seres diferentes. Porque el lenguaje es generativo.

Las herramientas más utilizadas en coaching son la escucha, conversación, cambio de observador, .., toma de decisiones, .. empatía, .., y muchas más.

El coste de una sesión de coaching dependerá mucho del coach, dependiendo de su profesionalidad, experiencia; al igual que cualquier otro profesional. Sin embargo, cada vez se está poniendo más en uso el intercambio de servicios. Es decir, yo te facilito coaching y tu me ofreces tu servicios de ... clases, gestiones, ...

Y para terminar, sólo recordar que en cualquier proceso de coaching, el coachee es el experto y el coach, el que detecta las creencias y juicios que le acompañan.