Spain Startup & Investor Summit

Spain Startup and Investor Summit es un encuentro organizado por Infoempleo y el Instituto de Empresa,  celebrado en Madrid los días 7 y 8 de Junio. En él se han reunido empresas emergentes, emprendedores- innovadores de España, que asumen riesgos y retos porque trabajan por sacar su proyecto adelante. 

En el acto de innaguración han intervenido María Benjumea, Presidenta de Infoempleo, Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, y Soraya Saenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno Español.

Se han dicho cosas muy interesantes, como:



Las declaraciones de Soraya Saénz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno Español:
  • la iniciativa del Gobierno para que los empresarios que hayan fracasado en su primer intento "puedan cuanto antes librarse de sus cargas" y volver a poner en marcha su proyecto, así como la aprobación de un fondo de inversión de 40 millones de euros para emprendedores. Se va a regular en España la segunda oportunidad para que los emprendedores que no hayan tenido éxito en su primera iniciativa por la coyuntura económica puedan cuanto antes librarse de las cargas de es primer intento para continuar con su espíritu emprendedor.
  • la puesta en marcha el Spain Startup Investement Fund, un fondo de inversión para emprendedores que supondrá una financiación conjunta de inversiones por 40 millones de euros. Con este proyecto la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que aportará este año cerca de 100 millones al apoyo de las pymes, cofinanciará junto con socios inversores seleccionados a empresas de reciente creación a través de préstamos.
  • la simplificación de las leyes existentes, la de Transparencia -pendiente aún del informe del Consejo de Estado- y la eliminación de las trabas burocráticas que supuso el real decreto de medidas urgentes de apoyo al comercio que suprime las licencias de apertura.
  • la eliminación de la superposición de requisitos y condicionantes de las distintas administraciones que hacen que una empresa "tenga dificultades en moverse por el territorio español". "En España, el mercado interior falla. Y falla mucho", ha apostillado la vicepresidenta, quien ha recordado que un grupo interministerial estudia los mecanismos para garantizar la unidad de mercado y la libre circulación de bienes y servicios.
  • el nuevo contrato de apoyo a emprendedores de la reforma laboral -ha dicho que se han firmado 30.400 contratos de este tipo-, la línea ICO de hasta 22.000 millones de euros o el plan de pago a proveedores. Este último lo ha definido como "la mejor combinación de austeridad y crecimiento", ya que "pone el contador a cero" en las administraciones y demuestra que España es un país serio y que paga, e inyecta 27.000 millones de euros a la economía. Ha recordado que mediante este plan se han abonado ya 1,7 millones de facturas por importe de 9,2 billones de euros, destinados a más de 106.000 proveedores, de los que un 65 % son pymes.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani:ha alabado las iniciativas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y ha considerado fundamental apoyar a los "empresarios honestos que han caído en bancarrota, fomentando la cultura de la segunda oportunidad", como ya contempla la propia Comisión Europea. Ha recordado que hoy por hoy sólo un 40 % de los españoles preferirían ser emprendedores a empleados, frente al 45 % de media europea o el 70 % de países como China.Y ha informado de que en Europa hay 23 millones de pymes, y casi mismo número de parados, por lo que si cada una de ellas contratase a un trabajador, terminaría esta lacra.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que los emprendedores son "una de las palancas claves para salir de la crisis" y el "motor fundamental para un futuro potente y dinámico" que devuelva a España "a la senda de la prosperidad". Hay que descubrir el Talento.