
Cuando no se tiene trabajo, no sólo se deja de percibir un salario por el trabajo que se realiza, sino que son muchas las necesidades humanas que se sienten afectadas y frustradas.
Estas necesidades, según la pirámide de Maslow, se clasifican en primarias y secundarias. Dentro de las primarias, están las que satisfacen nuestras necesidades fisiológicas básicas, como comida, bebida, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada; y las necesidades de la seguridad, como el de tener controlados / seguros a los miembros de una familia, tener una casa, medicinas para la salud, ... Las secundarias se refieren a las relaciones en la sociedad. Desde sentirse perteneciente a algún tipo de grupo, como el de tener las mismas creencias religiosas, compartir un mismo equipo de futbol, etc …. El siguiente escalón se refiere a las relacionadas con el ego, o de estima que le dan otras personas. El último peldaño es de la autoestima o del ser en la que se desarrollan las habilidades del ser humano, como por ejemplo, tocar un instrumento.
Pongamos nuestro apoyo en manos de aquellos que tienen las habilidades y la experiencia de sacar a un país adelante. Para que el resto podamos ir cubriendo, peldaño a peldaño, nuestras necesidades.
Ya lo dijo Einstein, si queremos conseguir resultados diferentes, hagamos cosas diferentes.